BABYLON. ESPAÑOL.


Babilonia era la capital del primer reino, fundado por Nimrod en la baja Mesopotamia. Actualmente sus ruinas se encuentran en la provincia irakí de Babil, 110 km al sur de Bagdad. El nombre proviene del griego Babel, el cual deriva del nombre semita de la ciudad Babilim, que quiere decir La Puerta de Dios. La palabra semita es una traducción del sumerio Kà-dingir-ra.

Babel es el nombre de la primera de las cuatro ciudades originales del reino luego fundó: Erec, Acad y Calne.
8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 
9 Este fue vigoroso cazador delante de YHVH; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de YHVH. 
10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. 
11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, 
12 y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. Génesis 10
El poderoso cazador opuesto (Nimrod, Del hebreo «ma-rádh» que significa «Nos rebelaremos») a Yahveh Dios, situada en «una llanura en la tierra de Sinar» donde, de acuerdo con la Biblia, se llevó a cabo un intento infructuoso de erigir una torre de altura suficiente para alcanzar el cielo – la Torre de Babel.2.
El nombre de esta ciudad se deriva del verbo hebreo balál, «confundir», pero Nemrod la fundó con el nombre Bab-el, esto es, «Puerta de Dios», ya que tenía el propósito de hacer de esta ciudad y de su zigurat, el lugar donde se podría tener comunicación directa con el cielo y, por lo tanto, con Dios mismo. En los registros sumerios, esta ciudad aparece mencionada como Kadingira, que significa lo mismo que el akkadio Babilum, «La Puerta de Dios».
Su objetivo principal era salvarse de un eventual nuevo Diluvio que pudiera ocurrir, así como, también, para «hacerse un nombre célebre» en caso de ser dispersados sobre la superficie de la Tierra. Este objetivo contradecía el propósito de Dios en cuanto a que la humanidad postdiluviana se esparciera por sobre toda la superficie de la Tierra, se reprodujera sobre ella y la sojuzgara.
Yahveh Elohim, entonces, confundió los idiomas de aquellos que estaban trabajando en su construcción, por lo que no fueron capaces de entenderse unos a otros, y el proyecto fracasó.
1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 
3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 
4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 
5 Y descendió YHVH para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 
6 Y dijo YHVH: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 
7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 
8 Así los esparció YHVH desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió YHVH el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. Génesis 11
No se explicita que Dios haya destruido directamente los esfuerzos de los constructores; aparentemente, la construcción cayó en el abandono. Y, de acuerdo a la mayoría de los escriturarios y eruditos bíblicos, más tarde, cuando la ciudad que se desarrolló en este sitio, en torno de dicha construcción, volvió a adquirir preponderancia, fue de nuevo retomada la obra, la que concluyó en el zigurat de Etemenanki, la «Casa de Fundamento de la Tierra y del Cielo».
De esta construcción se derivó la costumbre mesopotámica de construir zigurat o torres escalonadas, coronadas por un templo que representaba el cielo donde residía la divinidad protectora local, y donde se realizaba la unión del cielo y de la tierra.
La permanencia de la idea de que esta torre había de llegar al cielo se conserva en la idea religiosa general de toda Mesopotamia de unión de lo terreno con lo celestial en el punto cúlmine del zigurat. En Babilonia –nombre griego equivalente al hebreo Babel–, anualmente se realizaba una ceremonia de unión mística del cielo con la tierra en la que el propio rey de la ciudad tomaba parte, representando al dios Marduk, con la sacerdotisa principal, representando a la tierra. Esta unión sexual garantizaba un año de fertilidad para los campos, para el ganado y para los habitantes del reino, y la prosperidad general de la tierra.
Esta ciudad, la capital del Imperio o Reino de Nimrod, ha sido identificada con Babilonia. Este último nombre castellanizado deriva de Babylon, la forma griega del nombre hebreo Babel.
Otros nombres para la Ciudad de Babel es Tin – Tir (Ki) explicado por ellos como que la ciudad era el asiento de La Vida. Es importante notar que la región de Edén parecer ser la fértil zona de valles entre montañas que están encerradas por los ríos Eufrates y Tigres.
Cuando a ki se le antepone e-ki, tenemos zona de canales.

Babilonia en la Actualidad:

Babil es una provincia de Iraq. Tiene una superficie de 6.468 km², y una población estimada (2003) de 1.751.900 habitantes. La capital de la provincia es el municipio de al Hillah. Las ruinas de Babilonia (Babil nombre del que procede el de la provincia) se encuentran en esta provincia. Uday Husein, el hijo del dictador iraquí Sadam Husein, empleó Babil como contraseña para sus cuentas de correo electrónico.

La Torre de Babel

Nemrod, («Nos rebelaremos») quien fue el primero en hacerse rey después del Diluvio, y a quien la Biblia identifica como un poderoso cazador opuesto a Yaveh, es señalado como el verdadero gestor de la idea de llevar a cabo esta enorme empresa. Algunos han intentado identificarlo con Sharrukin o Sargón I de Akkad, el fundador del primer Imperio semita (acadio) de que se tiene memoria. Otros creen ver en este vigoroso cazador la figura del dios asirio Ninurta, dios de la guerra y de la caza que, como Nemrod, se placía en cazar a sus enemigos.
Al no disponer de piedra para la construcción, se decidió fabricar ladrillos. Y como tampoco contaban con cal, usaron betún como argamasa.
El tiempo aproximado de su construcción puede deducirse de la siguiente información. Péleg (cuyo nombre se perpetuó en el de una ciudad en la confluencia del Éufrates con el Khabor, mencionada en las tablillas de la ciudad de Mari, en el Éufrates medio, y que en la época grecorromana llevó el nombre de Phaliga) habría vivido desde aproximadamente 2269 hasta aproximadamente 2030 a. de J.C. Su nombre significa «División», porque «en sus días se dividió la tierra», esto es, «la población de la tierra»; «de allí los había esparcido Yahwêh sobre toda la superficie de la tierra» (Gen. 10.25).
Un texto cuneiforme de Shar-kali-sharri, rey de Akkad (y sucesor de Sargón I de Akkad), quien vivió en el tiempo de los patriarcas, menciona que restauró una torre-templo en Babilum (Babel, Babilonia), con lo que da a entender que tal edificio existía antes de su reinado. De hecho, en los registros sumerios aparece mencionada como Kadingira, que es el equivalente sumerio del akkadio Babilum.
Sumeria (Shumer, Sumer o Shinar) es una región histórica del Cercano Oriente que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La Civilización Sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis: la más acertada hoy en día es la que expresa que no hubo una ruptura cultural con el periodo de Uruk y que por lo tanto no tuvieron que ver factores externos como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos. En la lengua sumeria esta región era denominada Kengi (ki), equivalente al akkadio mat Sumeri, esto es, la «tierra de Súmer» (Senaar).
El sumerio de la antigua Sumer se habló en el sur de Mesopotamia desde por lo menos el IV milenio adC. El sumerio fue sustituido por el acadio como lengua hablada hacia el 1900 adC, pero continuó siendo usado como lengua sagrada, ceremonial y científica en Mesopotamia hasta nuestra era. A partir de ese momento entró en el olvido hasta el siglo XIX. El sumerio no está relacionado con las demás lenguas de la zona y se considera una lengua aislada.
El sumerio es la primera lengua escrita conocida. Su escritura  llamada cuneiforme por la forma de cuña de sus trazos, se empleó más tarde para el acadio, el ugarítico y el elamita. También se adaptó para lenguas indoeuropeas como el hitita, que además poseía una escritura jeroglífica como los egipcios aunque independiente de esta última.
__________________________________________________

Imágenes:

  1. Mapa de las ciudades antiguas de Mesopotámia, http://www.monografias.com/trabajos35/mesopotamia/mes1.gif
  2. Minarete de la Gran Mezquita, http://www.forodefotos.com/attachments/irak/10155d1261254122-minarete-de-la-gran-mezquita-foro.jpg
  3. Escritura sumeria, http://1.bp.blogspot.com/-PdMPyU-ytqo/T2dLv1r7bOI/AAAAAAAAAgY/34XjOpekLoc/s1600/escrituras+mesopotamicas.jpg

51 comentarios en “BABYLON. ESPAÑOL.

  1. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything. Nevertheless think about if you added some great photos or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and videos, this blog could certainly be one of the greatest in its niche. Great blog!
    watch.artgj.org http://watch.artgj.org/

  2. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything. But think of if you added some great visuals or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and video clips, this site could undeniably be one of the most beneficial in its niche. Very good blog!
    エンポリオアルマーニ 時計 http://www.vtokei.com/腕時計:armani-hotsale-3.html

  3. Today, I went to the beachfront with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!
    ハミルトン 人気 http://changega.org/groups/default/Hamilton5.html

  4. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a number of websites for about a year and am nervous about switching to another platform. I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it? Any kind of help would be greatly appreciated!
    カシオ 時計 価格 http://changega.org/groups/default/Casio_jp5.html

  5. I was wondering if you ever considered changing the structure of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures. Maybe you could space it out better?
    ゴルフ ウェッジ http://golf.donyor.com/

  6. Howdy! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog. Is it tough to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? Appreciate it
    フェアウェイゴルフ 楽天 http://golf.donyor.com/フェアウェイウッド-fairway-wood-golfonline-5.html

  7. Hi I am so delighted I found your blog, I really found you by error, while I was browsing on Askjeeve for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say cheers for a tremendous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome job.
    カシオ ベビーG 海外モデル http://www.casio-jp.com/シーマスターオメガ-nihon-3.html

  8. I had 3 twos with ffxiv gold i really like these people…i might say I personally perfected my best oversight the first time along with our Further Next along with Final twosome I acquired some sort of specifications lesser then your earliest two which extended! I would say the demise is intending to wash these products..I used to inhabit Kentkucky plus was wearing him or her during the storing plenty whenever the compacted snow dropped. That sea salt discoloured Three frames associated with my best ffxiv gold generating these really difficult. I’ve got tried using almost everything to wash these products though absolutely nothing may seem to operate! Nevertheless I would even so order significantly more quite possibly basically South Carolina right now!

  9. Hey! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My website discusses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!
    フォーマルスーツ通販 http://www.rebmos.com/フォーマルスーツ-japan-1.html

  10. Awesome site you have here but I was wanting to know if you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed in this article? I’d really love to be a part of group where I can get opinions from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thank you!
    デジタルカメラ 電池 http://www.cheapdick.biz/カメラアクセサリ-outlet-25.html

  11. Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off the screen in Internet explorer. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the issue resolved soon. Cheers
    OMEGA 時計 レディース http://tokei.btrhorse.com/【omega】オメガ-時計-jp-1.html

  12. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My website has a lot of completely unique content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any ways to help prevent content from being stolen? I’d definitely appreciate it.
    Seiko腕時計 http://tokei.mywebpp.com/セイコー(seiko)腕時計-topsale-5.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s